LOS ANTIFACES DE ORO DEL CARNAVAL, EN EL MUSEO DE CÁDIZ.

0
346

Con motivo del primer aniversario de la declaración del Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural (BIC), por parte de la Junta de Andalucía, se inauguró ayer tarde en el Museo Provincial de Cádiz, una exposición de los retratos a lápiz de “Antifaces de Oro”, obra del artista gaditano Juan Muñoz Durán. Estos cuadros, estuvieron expuestos durante muchos años en la Peña “Enrique El Molondro” hoy desgraciadamente desaparecida.

La Consejera Patricia del Pozo acompañada de los representantes de la administración y entidades carnavalescas.

Efectuó la inauguración la Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia Pozo, acompañada por la Directora General de la mencionada Consejería, la Delegada Territorial, el Director del Museo, el Presidente del Aula de Cultura del Carnaval, El Catedrático de la Cátedra de Carnaval de la UCA y el expresidente de la Peña “El Molondro”.

Dicha Exposición ha sido organizada por el Museo de Cádiz, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, La Junta de Andalucía, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz.

La Muestra consta de cincuenta cuadros (Retratos a Lápiz) de Antifaces de Oro. También se expone el autorretrato a lápiz del autor de la obra, Juan Muñoz Durán y que, además, también se le concedió en 1985 el Antifaz de Oro. Asimismo, cada cuadro, tiene una cartela con el nombre correspondiente al (Autor, Componente, Postulante, etc. del Carnaval de Cádiz) donde se incluye un Código QR para visualizar algunos aspectos del personaje y las agrupaciones más destacadas donde ha participado.

Pepe Carrascosa en la sala del Museo.
Conversando a la entrada del Museo, con los representantes de las instituciones y entidades carnavalescas.
Pepe Carrascosa, Daniel y un amigo de ambos.
La Consejera Patricia del Pozo, conversando a la entrada del Museo de Cádiz.
Daniel (Presidente de la Peña El Molondro) y Mané (Vicepresidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz).
Felipe Barbosa, Álvaro Pérez, Santiago Moreno y Alberto Ramos (Licenciado, Doctores y Catedrático) – Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz (UCA).

Anteriormente, se había celebrado una mesa redonda sobre “El Carnaval de Cádiz, un ingente patrimonio cultural inmaterial y material de fuentes documentadas, artísticas y audiovisuales” donde participaron: Alberto Ramos Santana, Álvaro Pérez García y Felipe Barbosa Illescas, moderando dicha mesa Antonio Montiel Sánchez.

Alberto Ramos y Felipe Barbosa.
Álvaro Pérez García.
Patio interior del Museo de Cádiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí